PROPÓSITO: CONOCER LAS CAUSAS QUE ORIGINARON LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO.
1.- EXPLORACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS :
Para dar inicio al tema se organiza al grupo en equipos, a cada uno se le da una tarjeta con cuestionamientos par que en un tiempo de 15 minutos las contesten haciendo uso de sus conocimientos, posteriormente cada equipo leerá sus respuestas al grupo para confirmar sus saberes previos.
CUSTIONAMIENTOS POR EQUIPOS :
a) ¿Qué grupos sociales componían la sociedad novohispana de principios del siglo XIX?
b) ¿Por qué fueron los criollos quiénes iniciaron y dirigieron el movimiento de independencia?
c) ¿Qué factores externos influyeron en el ánimo de los criollos para impulsar la insurrección armada?
d) ¿Qué medidas tomó Hidalgo ante los problemas sociales del Virreinato durante su lucha por la independencia?
e) ¿Qué ideas sociales impulsó Morelos cuando dirigió el movimiento de independencia de México?
f) ¿En qué condiciones enfrentó Vicente Guerrero la lucha contra el ejército realista dirigido por Iturbide?
g) ¿Quiénes pactaron el fin de la lucha independentista?
h) ¿Qué propósitos perseguían el Plan de Iguala para nuestra nación, una vez que se liberara del dominio español?
2.- Traza líneas horizontales del color que se te indica para representar los siguientes procesos históricos.
Las campañas militares de Morelos.
Las campañas militares de Hidalgo.
La resistencia de Guerrero frente a los ataques de Iturbide.
2.- Dibuja puntos del color que se te indica para representar los siguientes hechos.
1
DSARROLLO :
MÉXICO EN LA ÉPOCA COLONIAL :
3.- Lee y examina el texto. Lección 9 Libro de texto, páginas 76 hasta 83 Identifica el hecho o proceso histórico al que hace referencia y anótalo donde corresponda.
Subraya las respuestas correctas :
Los indígenas :
a).- Aceptaron sin protestar la religión de los españoles.
b).- Muchos de ellos fingieron convertirse a la nueva religión, pero siguieron venerando en secreto a sus dioses.
c).- Se rebelaron contra la nueva doctrina y quemaron las iglesias.
d).- Se convirtieron al cristianismo, pero dieron nombres y atributos de sus dioses a las deidades, vírgenes y santos venerados por los católicos.
4.- Une con líneas cada expresión con el personaje que corresponda:
a).- No vamos a renunciar a las creencias de nuestros antepasados.
b).- Esta gente cree en ídolos espantosos que tal vez son representaciones del diablo. .UN SACERDOTE MEXICA
c).- Tenemos que enseñarles la verdadera religión y apartarlos de esas creencias bárbaras.
d).- ¿Creen que debemos venerar a los dioses de los extranjeros, que nos quitaron nuestras tierras? . UN SACERDOTE ESPAÑOL
e).- Pobre gente, toda su vida ha vivido en el pecado, sin conocer al Dios verdadero.
5.- Lecturas complementarias :
Formar 3 equipos, dar lectura a los siguientes libros de Rincón de Lecturas : Carlos de Sigüenza y Góngora , Sor Juana Inéz de la Cruz,
Una marquesa en la época virreinal los comenten, realicen una narración(Crònica,Cuento…..) de lo que entendieron del libro, lo expongan ante sus compañeros, INVESTIGUEN EN INTERNET SOBRE ESTA ÉPOCA. Comenten lo investigado.
6.- MÉXICO EN LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA.
Las Ideas que impulsaron el movimiento de independencia.
• Consulten definiciones de términos utilizados con frecuencia en temas históricos.
INDEPENDENCIA – SOBERANIA – INSURGENTES – INSURRECCIÓN – CONSTITUCIÓN.
• Tomen nota de las palabras clave de cada definición.
• Comparen las palabras clave y expresen sus comentarios sobre ellas.
• Escriba en tu cuaderno, con tus palabras y sin consultar el diccionario, el significado de las palabras.
SITUACIÓN PROBLEMA
a).- ¿Cuáles fueron las causas de la Independencia?
b).-¿Quiénes participaron en la Conspiración?
MATERIALES: Cuaderno. Computadora, proyector.
Bibliografía : Libro de texto 4° grado Lección 9 , 10 , 11, 12, 13, Arma tu historia capitulo 1, 1810 – 1847. Memorama, Fichas Bicentenario.
Lecturas complementarias : Libros del Rincón , La vida de un niño en la época de la Independencia, La Independencia de México,
La Nación Mexicana, De la Independencia a la Revolución. biografías para niños Guadalupe Victoria, Hidalgo, Allende, Josefa Ortiz de Domínguez. Internet. LIGAS VIDEO. bject width="640" height="390">
DESARROLLO:
Lluvia de ideas con las preguntas generadoras.
Investigar quienes participaron y las causas de la Independencia.
Elaborar cuadro de doble entrada donde se destacará como se vivió antes, durante y después de la Independencia.
Elaborar una historieta en base a la investigación.
Exposición de trabajos en el periódico mural.
Observación video “La Independencia de México” versión oficial internet.
Conmemoración de la Independencia de México. (Honores, declamación, poesía coral, Representaciòn de biografica, adorno de escuela, etc.
Entrevista de un alumno a alumnos.
ENTENDER EL MOVIMIENTO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO.
PREGUNTAS:
1. ¿Para Usted cuales fueron las cusas principales del Movimiento de Independencia?
2. ¿Cuáles fueron los momentos más importante de la Lucha por la Independencia?
3. ¿Qué hechos permitieron la consumación de la Independencia?
4. ¿Qué cambios surgieron después de la Consumación de la Independencia?
5. LISTADO DE LIGAS PARA ENTREVISTA
6. http://es.wikipedia.org/wiki/Independencia_de_M%c3%A9xico
http://www.lecturasparacompartir.com/varios/independencia.html
http://www.ensubasta.com.mx/la_consumacion_de_la_independencia.htm
http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Independencia_de_M%C3%A9xico
7. NOTA : INCLUIR LA VISIÒN DEL PRESENTE EN LOS ALUMNOS PARA GENERAR LA VISIÒN DEL PASADO CON EL PRESENTE.
EVALUACIÓN : CUESTIONARI
No hay comentarios:
Publicar un comentario